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Vamos a empezar a operar el 22 o 25 de febrero», dice Elías de la Cruz, gerente general de Contempora, nueva compañía de seguros que entrará a competir al mercado chileno, tras ser autorizada por la Comisión para el Mercado Financiero.

La compañía se suma al grupo Contempora Servicios Financieros, que ya cuenta con factoring, leasing, una corredora de bolsa de productos y servicios inmobiliarios. «Es el brazo que le faltaba y se complementa muy bien con esa línea de negocios», recalca.

La aseguradora inicia con un capital de 140 mil UF y partirá con cinco ramos: incendios, ingeniería, responsabilidad civil, accidentes personales y garantías. «La mayoría de estos ramos están en una curva ascendente», indica De la Cruz.

Para el ejecutivo, el mercado asegurador chileno está principalmente dominado por actores internacionales y comenta que casi el 80% de la prima está en manos de jugadores extranjeros, lo que -a su juicio- es muy positivo y habla muy bien de la industria en Chile. Frente a ello sostiene que la tarea como compañía local es doblemente desafiante.

«No queremos ser ni los primeros ni los últimos, queremos ser una compañía especializada, más bien de nicho, dedicada solamente a empresas, al menos en los primeros años», explica.

-¿Cómo ven el mercado asegurador en Chile?

«Los últimos cuatro años tuvo un crecimiento bastante mediocre por el ambiente económico. Cierta incertidumbre también influyó en 2018 y probablemente (ese año) termine creciendo al 2%, que es muy por debajo del crecimiento que tuvo Chile. Pero normalmente seguros generales se tiende a alinear con el crecimiento del país. El próximo año debiera crecer entre 3% y 3,5%».

-¿Por qué?

«Hoy día se están reactivando más proyectos inmobiliarios, hay mayor inversión, las importaciones de bienes de capital también han ido mejorando. Todo eso apunta a una mayor dinámica y a ofrecer nuestros productos».

-¿Qué los atrajo para entrar al mercado asegurador?

«En el mercado chileno ha habido bastantes fusiones y compras por parte de jugadores internacionales. Eso ha disminuido el número de compañías locales, pero creemos que como accionistas locales se les puede dar un valor».

-¿Qué valor pueden ofrecer ustedes siendo una compañía local?

«Contratamos un equipo muy experimentado. Esto va acompañado en inversión en ciertas plataformas que van a entregar herramientas que permiten seguir el ciclo de negocio completo vía web y saber todo el proceso. Van a tener todo el flujo completo».

-¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser una compañía local?

«Vemos mucho más ventajas que desventajas. Ser una compañía local es muy beneficioso porque las decisiones de negocios se toman acá. Eso no es menor desde el punto de vista de que haya que preguntar afuera respecto de qué cosas se pueden hacer y qué no».

«Además, cuando el mercado toma alguna dirección específica se tiene una estructura más liviana y flexible para tomar esas decisiones».

-¿Ve espacio para que entren más aseguradoras al mercado chileno?

«En general Chile tiene mayor penetración respecto del PIB en términos de seguros. Hay espacio para crecer y si el ambiente económico lo permite siempre va a haber. Creo que en el futuro va a haber movimientos, algunas se venderán, vendrán otros jugadores, eso siempre puede pasar, pero este es un mercado que crece y en donde Chile también tiene una cultura de seguros».

Cobertura
La firma partirá con 5 áreas: incendios, ingeniería, responsabilidad civil, accidentes personales y garantías.

«Los productos en general son relativamente similares. El desafío de la industria no es el fondo, sino más bien la forma en que se van a vender los seguros para empresas y de qué manera somos capaces de convertirnos en un actor atractivo».

«El gran desafío del regulador (Comisión para el Mercado Financiero) es la regulación de capital basado en riesgo».

 

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