Tusclicks.com_ Existen cientos de recomendaciones, consejos y sugerencias que seguir para buscar la comodidad del consumidor, pero en este artículo nos centraremos en consejos específicos que brinden valor a las estrategias de trato con clientes, específicamente 5 sugerencias que puede seguir en la interacción con sus clientes para una relación más fructífera.
1. Atienda las quejas
No es la tarea más agradable. Sin embargo, los estudios sugieren que la mayoría de los clientes que expresan quejas coherentes estarán dispuestos a realizar nuevamente negocios con usted si es capaz de solucionar su problema satisfactoriamente la primera vez.
Cuando reciba una queja con fundamentos, tome el control de la situación reconociendo y resolviendo el problema y estableciendo un diálogo enfocado en la solución hasta que el cliente pueda volver a un estado de satisfacción.
2. Utilice lenguaje positivo
La comunicación escrita en internet puede dar lugar a interpretaciones muy diferentes dependiendo de quien la lea. Para evitar problemas de malas interpretaciones que suenen ofensivas, negativas o poco productivas, utilice siempre lenguaje positivo enfocado en hacer sentir bien al lector.
Enfócate en el aspecto positivo de cada problema, como en este ejemplo:
Lenguaje negativo: “El envío del producto no será posible debido a que no hay stock hasta el mes que viene.”
Lenguaje positivo: “El producto para el que solicitó envío estará disponible a partir del mes que viene. Si así lo desea, registraremos su orden ahora y se lo enviaremos tan pronto llegue a nuestro inventario.”
3. Asegure con paciencia la calidad de su servicio
Las personas siempre quieren las cosas rápido y este es efectivamente un elemento relevante a considerar. Sin embargo, cuando se trata del servicio que una empresa le brinda a su consumidor, los clientes expresan, la gran mayoría de las veces, que la calidad del servicio es sumamente más importante que su velocidad.
Por lo tanto, no descuide la agilidad de tu atención al cliente, pero siempre tómese el tiempo necesario considerando la calidad de tu servicio, por encima de la rapidez.
4. Demuestre interés y agradecimiento
Si un cliente mostró interés en su negocio, se acercó, dedicó tiempo e invirtió dinero en el mismo, lo peor que puedes hacer es demostrar indiferencia.
Demuestre que para su empresa el interés de sus clientes no pasa desapercibido. A veces con pequeños gestos puede demostrar su aprecio y así darle a entender al usuario que vale la pena acercarse a usted.
Existen muchas formas de mostrar agradecimiento sin comprometer el presupuesto con grandes gastos. La idea es brindar un gesto que deje un buen recuerdo o agradable impresión, como podría ser una carta de agradecimiento escrita a mano. En un mundo tan digitalizado, una atención de puño y letra, dedicada especialmente al cliente, puede ser una agradable experiencia.
5. Escuche a sus clientes
Finalmente, nunca deje de escuchar qué tienen para decir sus clientes de usted. Esta retroalimentación es información de primera para reconsiderar estrategias y ajustar la forma en que aborda a su audiencia en internet.
Crea campañas de correos electrónicos, encuestas, entrevistas e interacciones en medios sociales para invitar a su audiencia a responder unas preguntas, compartir su opinión y determinar si su servicio al cliente es satisfactorio o necesita alguna modificación.
Hacer esto no solo le brindará información de calidad que puede usar para trazar nuevas estrategias, sino que será una demostración de confianza de tu empresa hacia sus clientes, los cuales verán que sus opiniones son importantes para usted al momento de reconsiderar su forma de actuar en línea.