Skip to main content

Pulso._ El propósito de Contempora Seguros es ayudar y proteger a la mediana y gran empresa con óptimo nivel de servicio, por lo que este año ha decidido ampliar sus plataformas tecnológicas y pólizas de seguros para ayudar a distintos rubros, desde el comercio hasta el área industrial.

Con clientes de Arica a Punta Arenas, Contempora Seguros trabaja con más de 150 corredoras de seguros, todos registrados en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y ubicados por todo el país. La compañía ofrece un alto estándar de servicio y trabaja junto a los corredores de seguros, para identificar las necesidades de cobertura que tienen las empresas y así ofrecerles la oferta de seguros más adecuada.

Para los interesados, acá presentamos 6 productos que comenzarán a funcionar este 2020:

1. Seguro de transporte

Este seguro protege a la empresa por las pérdidas o daños eventuales que puedan sufrir las mercaderías transportadas, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre. Las pólizas de transporte cubren tanto exportaciones como importaciones dentro del territorio nacional. El seguro también cubre la modalidad de triangulación, protegiendo al importador o empresa chilena cuando está moviendo mercadería en rutas extranjeras.

Existen dentro de los productos dos modalidades de aseguramiento, una póliza específica para viajes específico y póliza flotante; esta última permite al cliente la posibilidad de ir asegurando los distintos viajes o embarques que tenga con mercadería a lo largo de un año. Para esta modalidad, Contempora Seguros posee una plataforma web, donde el cliente es quien emite los certificados de cobertura con la descripción de la mercadería transportada. «Esto opera 100% online, ideal para un época como ésta en la que estamos trabajando en forma remota», señala Raúl Pizarro, gerente técnico y comercial de Contempora Seguro.

2. Seguro de accidentes personales

Este seguro, usualmente de carácter grupal, protege de los accidentes que puedan sufrir los trabajadores de la empresa, mientras realizan su trabajo. En este caso, hay distintas modalidades de contratación, desde optar por pólizas que cubren solo el horario laboral hasta las 24 horas. También existen las pólizas nominadas e innominadas, donde el empleador detalla la cantidad de personas a quienes cubre el seguro, permitiendo ayudar a empresas de alto volumen de empleados, con una rotación constante de trabajadores, administrar de mejor forma el seguro.

Las coberturas cubren muerte o fallecimiento accidental, invalidez total o permanente, desmembramiento, gastos médicos o funerarios asociados al accidente, entre otras. Además, existe el producto de protección financiera, donde el contratante o la empresa misma es beneficiada cuando fallecen trabajadores claves, siendo la empresa afectada por tener un área desatendida.

3. Responsabilidad civil

Enfocado en proteger a la empresa asegurada en caso de reclamos o demandas que puedan efectuar terceros por daño o perjuicio que la empresa asegurada les pudo ocasionar a éstos durante el desarrollo del negocio o actividad asegurada. Desde accidentes derivados por algún accidente originado desde una construcción o un atropello provocado con el vehículo de la empresa, este seguro es el indicado.

La póliza cubre lesiones corporales a terceras personas, daños materiales a bienes o propiedades a tercera persona y los gastos de defensa. Al mismo tiempo, el seguro cubre la responsabilidad civil profesional, en relación a las pérdidas patrimoniales que pueda sufrir una empresa derivada de un error o emisión durante la prestación del servicio profesional. Aquí, por ejemplo, un ingeniero calculista o un arquitecto puede estar asegurado frente a un error cometido en la realización de su trabajo y los daños a terceros provocados.

4.Seguros de Ingeniería

En esta familia de seguros hay cuatro productos que pueden ser considerados:

Todo riesgo de construcción o montaje: Aquí se aseguran daños que se produzcan a la propia obra en construcción, a bienes propios relacionados con la obra y daños a terceros que se produzcan desde el sitio de la obra. Hay una serie de riesgos que pueden ocurrir dentro de una construcción, desde una inundación hasta un incendio, por lo que proteger desde el montaje hasta la construcción en sí es un beneficio a futuro.

Equipos móviles contratista y agrícola: Bulldozer, cargadores, grúas, motoniveladoras y otros vehículos utilizados por contratistas son considerados. La póliza también contempla equipos agrícolas como parte de los equipos móviles como cosechadoras, tractores, trilladoras, entre otras. El seguro protege a los vehículos ya sea trabajando, sean trasladados en camino a la obra o mantención. También es posible cubrir el robo de éstos.

Equipo electrónico: Aquí se cubren equipos médicos, de comunicaciones o computacionales, ya sea por mal manejo, robo, eventos de la naturaleza o por falla del funcionamiento interno.

Avería de maquinaria: Cuando se avería un equipo o producto en un proceso productivo de la industria, la empresa se ve protegida si la maquinaría clave de un proceso ininterrumpido falla. La máquina está cubierta en caso de mal manejo, robo, cortocircuito, alzas de voltaje, eventos de la naturaleza o por falla del funcionamiento interno.

5. Seguro de garantía

Estos seguros protegen a la empresa cuando se celebran contratos con terceros, ya sean públicos o privados, entregando distintos de seguro de garantía que los protege de diferentes situaciones. Son instrumentos similares a la boleta bancaria, protegiendo al mandante, en calidad de asegurado, del perjuicio patrimonial que le cause el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato realizado.

Hay distintas modalidades del producto, a primer requerimiento o ejecución inmediata, pólizas a la vista, entre otras. El propósito final es proteger al asegurado ante el incumplimiento de distintas situaciones u obligaciones contractuales de hacer, no hacer u obligaciones legales.

6. Seguros de propiedad

O de Property por su expresión en inglés, son los seguros de incendio con riesgos asociados que complementan la cobertura de la póliza, desde riesgos de la naturaleza como terremotos o inundaciones, saqueos o huelga, daños materiales asociados a los bienes de la empresa como locales comerciales o bodegas, colapso del edificio, entre otras situaciones o riesgos amparados por el seguro. La póliza también se puede extender para cubrir robos o perjuicio por paralización.