Skip to main content

Think with Google._ En la semana del internet seguro se promueve un acceso a la red de calidad y de confianza, sobre todo entre los más jóvenes. Hoy más que nunca la seguridad es un elemento clave en un entorno profesional donde el acceso a Internet es diario y se utiliza como una herramienta valiosa de información e inspiración y en donde los consumidores han perdido el miedo a su consumo.

Existen unos sencillos pasos que puedes seguir para que tu información esté todavía más segura. Según un reciente estudio que hemos elaborado en EE.UU junto a Harris Poll, muchas personas no están familiarizada con estas medidas básicas de seguridad. En el Día de Internet Segura, queremos ayudarte a reforzar tu seguridad online a través de estos cinco consejos:

Hoy queremos ayudarte a reforzar tu seguridad online a través de estos cinco consejos:

1. Mantén tu software actualizado

Para ayudarte a proteger tu actividad online asegúrate de que cuentas con la última versión de software en todos tus dispositivos. Los resultados del estudio de Harris Poll muestran que, mientras que el 79 % de los encuestados afirmó comprender la importancia de actualizar el software, un tercio de ellos reconoció no actualizar sus aplicaciones de forma habitual, o no estaban seguros de hacerlo. Algunos servicios, incluyendo el navegador de Chrome, se actualizarán automáticamente y es posible que otros te avisen cuando llegue el momento de actualizarlos. En el caso de otros servicios que envían notificaciones cuando llega el momento de actualizar, te recomendamos no hacer clic en “Recordarlo más tarde” y dedicar un momento a instalar la actualización de inmediato.

2. Utiliza contraseñas únicas para cada una de tus cuentas

Dos de cada tres (65 %) encuestados en EEUU reconocen utilizar la misma contraseña en múltiples cuentas, frente al 23% de los españoles. Además, un 47% de los españoles asegura tener diferentes contraseñas para cada una de sus cuentas. Pero, usar la misma clave para identificarte en cuentas diferentes aumenta los riesgos de seguridad. Es como si utilizases la misma llave para cerrar tu casa, tu coche e incluso la oficina: si alguien tiene acceso a ella, el resto de lugares pueden quedar también expuestos. Crea una contraseña diferente para cada cuenta para eliminar este riesgo y asegúrate de que cada contraseña es difícil de adivinar y que tenga al menos 8 caracteres.

No obstante, puede ser complicado recordar muchas contraseñas diferentes: el 60 % de los encuestados asegura tener demasiadas contraseñas para acordarse de ellas. No olvides utilizar un gestor de contraseñas, como el que existe dentro de Chrome, que te ayudará a crear contraseñas seguras, así como guardar en algún lugar seguro todas las de tus cuentas digitales.

3. Configura un número de teléfono o dirección de correo electrónico de recuperación y mantenlo actualizado

La mayor parte de las personas aseguró tener una dirección de correo electrónico (87 %) o teléfono móvil (73 %) como opción de recuperación de su cuenta. Esto es fantástico. Agregar información para poder recuperar tu cuenta puede ayudarte a hacerlo más rápidamente en caso de que pierdas el acceso o no puedas iniciar sesión. En muchas webs, incluyendo tu Cuenta de Google, disponer de un método de recuperación te puede notificar si existe una actividad sospechosa en la cuenta o ayudar a bloquear a alguien para que no utilice tu cuenta sin permiso.

4. Ve un paso más allá estableciendo la verificación en 2 pasos

La configuración de la verificación en 2 pasos disminuirá significativamente la posibilidad de que alguien consiga acceder sin autorización a tu cuenta. Desafortunadamente, uno de cada tres encuestados (31%) afirma que no la utiliza o que no es consciente de sí la utiliza o no. Entre los encuestados españoles, el 40 % afirma utilizar la verificación en dos pasos.

La verificación de dos pasos requiere que el usuario tenga que realizar una segunda acción a la hora de iniciar sesión, más allá de su nombre de usuario y contraseña. Algunos ejemplos de los segundos pasos en la verificación incluyen un código de seis dígitos generados por una aplicación, un aviso que se recibe en un dispositivo de confianza o el uso de una ‘security key’ física.

5. Utiliza Google Security Checkup

Google Security Checkup te ofrece recomendaciones de seguridad personalizadas que te ayudarán a reforzar la seguridad de tu cuenta de Google.

Realizar este chequeo de tu seguridad online te ayuda a mantenerte seguro mientras utilizas Google. Además, recibirás consejos útiles para estar más seguro en Internet, como recordarte que debes añadir un bloqueo de pantalla a tu teléfono móvil, y saber qué sitios y aplicaciones a los que podrían haber accedido para utilizar tu cuenta de Google.

Ve a g.co/securitycheckup para hacer el Security Checkup.

Para saber más sobre esto y recibir consejos de seguridad puedes entrar en safety.google/security/security-tips/. Si estás interesado en ver el estudio completo de Harris Poll puedes consultarlo también aquí.