Skip to main content

Con información de entrepreneur.com – Demasiadas personas se esperan a que el estrés haya progresado excesivamente antes de hacer algo. Pero contrario a otras aflicciones, como el abuso del alcohol o el cáncer, que sólo afectan a ciertos individuos, el estrés nos afecta a todos. Con el estrés la cuestión no es “y si me estreso” sino “cuando me estreso”. Así que tiene mucha lógica tomar medidas para prevenirlo.

Enseguida encontrarás una cantidad de métodos que puedes utilizar para prevenirlo a nivel personal y corporativo. Selecciona los que sientas que te pueden funcionar mejor.

Administración del tiempo

Como director, sabes que nunca hay suficientes horas en el día. Desde los correos hasta los montones de juntas, tu tiempo siempre está bajo ataque. Conforme aumenta tu carga laboral, administrarlo correctamente es cada vez más difícil, pero esto es fundamental para ejercer un liderazgo efectivo y prevenir el estrés.

El primer paso para saber qué tan bueno eres administrando tu tiempo es haciendo una auditoría para evaluar cuánto tiempo pasa realizando actividades que consumen tu día. Luego el software de manejo del tiempo, las listas de pendientes, los calendarios y demás apps pueden ayudarte a mantenerte en el camino correcto y a entender mejor qué tan efectivamente estás empleando tu tiempo.

Delegando

Los jefes suelen batallar para delegar. ¿Disfrutas haciéndolo, o simplemente te sientes más ansioso? Delegar de manera efectiva no sólo evita el estrés y la fatiga entre los líderes, también mejora la capacidad de un equipo. Cuando los líderes delegan de manera cuidadosa y deliberada, empoderan a los miembros de su equipo para sumarse más responsabilidades y expandir sus capacidades. La delegación efectiva involucra cinco pasos clave:

Evaluar. Los líderes deben determinar si cierta tarea debe ser delegada. Si es algo fundamental para el éxito a largo plazo y para la misión de la empresa, puede que no quieran delegarlo. Los líderes también deben evaluar si tienen el suficiente tiempo para delegar efectivamente el trabajo, ya que esto no debe ser un traspaso rápido de manos, sino que implica invertir tiempo entrenando, revisando el progreso y comprometiéndose con la comunicación constante.

Preparar. Los líderes deben tener muy claro lo que se requiere. Deben incluir información clara y amplia sobre tiempos, presupuestos, objetivos, frecuencia de comunicación y recursos.

Asignar. Los líderes deben determinar qué miembros del equipo tienen la capacidad necesaria o la experiencia para realizar la tarea. Idealmente, esto debería ayudar al crecimiento de sus empleados.

Confirmar el entendimiento y compromiso. Los líderes suelen asumir incorrectamente que sus empleados entienden lo que se espera de ellos. Lo ideal es confirmar este entendimiento pidiéndole a los empleados que resuman la petición y el requerimiento. Los jefes también deben obtener un compromiso explícito por parte de sus empleados quienes deben comprometerse con los resultados esperados, los tiempos, los requerimientos de recursos y el presupuesto establecido.

Evitar el micromanagement. Una vez que un líder entrega la batuta, es fundamental que eviten el micromanaging. Si el empleado se topa con un obstáculo, el líder debe tratarlo como una oportunidad de aprendizaje y no tomar las riendas. Un coaching efectivo ayudará a los empleados a entender dónde estuvo el error y empoderarlos para triunfar en el futuro.

Si batallas para delegar, considera hacerte un espacio diariamente para trazar un plan de acción. Con una planeación cuidadosa, tú y tu equipo pueden triunfar. Y una vez que empieces a delegar efectivamente, tu equipo se va a atrever a hacerlo.

Evita comprometerte de más

¿Te encuentras constantemente aceptando más cosas de las que puedes manejar? El exceso de compromisos es algo muy común entre directivos y líderes que aceptan tareas sin considerar si tienen el suficiente tiempo para ejecutarlas. Pero conforme las peticiones se amontonan unas sobre otras y los tiempos de entrega se acercan, los líderes se abruman y se sienten estresados. El exceso de compromisos puede ser devastador y llevarte a un cierto tipo de parálisis. El antídoto más efectivo contra el exceso de compromisos es ser firme y poner límites. Debes ser muy consciente y proteger tu tiempo aprendiendo a decir “no”.