Skip to main content

Dropbox.- Proteger tu información personal puede ayudarte a reducir el riesgo de sufrir un robo de datos e identidad. Es muy importante que tengas presente algunos consejos para prevenir este tipo de acciones, como por ejemplo saber con quién compartes tu información; almacenar y eliminar tu información personal de manera segura, especialmente tu número de identificación y tarjetas de crédito, así como mantener un nivel de seguridad apropiado en tus dispositivos electrónicos.

La información de identificación personal o PII es el término que se utiliza para definir cualquier dato que pueda identificar a una persona específica. La dirección, el correo electrónico y el número de teléfono se consideran datos PII en un sentido tradicional, pero también debes estar al tanto de mucha más información, como direcciones IP, dispositivos de inicio de sesión y páginas de redes sociales que te marcan en línea. Y, con el creciente uso de identificaciones de rostros y huellas dactilares, los datos biométricos también se agregan a la lista de información que se tiene en Internet.

Según la plataforma, hay diferentes maneras de proteger tu información y mejorar la seguridad cibernética:

1. Intenta no proporcionar información fundamental en tu correo electrónico, aunque se haya convertido en la norma. No envíes información y documentos importantes por correo electrónico si puedes evitarlo y, si lo haces, elimina todos los rastros de ellos de tu cuenta (carpeta de correos enviados, bandeja de salida, almacenamiento en la nube, etcétera).

2. Tampoco debes abrir el correo si no estás seguro del remitente y, ciertamente, nunca debes descargar ningún archivo adjunto. Si una organización oficial te envía un correo electrónico pidiéndote que descargues algo o compartir información, entonces debes comunicarte con algún representante de esta para confirmar esta solicitud.

3. Asegúrate de estar familiarizado con la configuración de privacidad de datos de tu red social, y configúrala en modo privado cuando sea posible. Si esto no es posible, asegúrate de no proporcionar demasiada información, por ejemplo, puedes cargar las fotos de las vacaciones después de tu regreso.

4. Si debes usar tu tarjeta en Internet para comprar o reservar algo, averigua si tu banco no puede ofrecer pasos adicionales para la seguridad. Una sugerencia de seguridad clave: tu banco probablemente ofrece la autentificación multifactorial. Cuando no basta con introducir una contraseña, se necesita otro paso, como un número de usuario único o un proceso de inicio de sesión multidispositivo. De esta manera, incluso si un delincuente se apoderara de tu contraseña, número de teléfono, cumpleaños, etc., no llegará más lejos, salvo que también tenga tu teléfono.

7. El tema de la seguridad es doblemente importante si estás a cargo de un joven. Estas son algunas sugerencias para asegurarte de que tus hijos puedan estar seguros en Internet:

Los jóvenes nacen en un mundo digital, por lo que no hay que achacar la seguridad en Internet a “la charla” que se tiene cuando se le da a un niño su primer teléfono inteligente. Asegúrate de que lo entienda como una lección de vida tan importante como la seguridad vial o el peligro de los extraños, y hazlo un mensaje constante en tu casa.